Saltear al contenido principal

festival de los fantasmasEl mes de los fantasmas (鬼月) es el séptimo mes lunar del calendario chino, que equivale aproximadamente a agosto del calendario occidental.  De allí que, durante este mes, se celebra el festival de los fantasmas hambrientos. El origen de este festival es incierto, se cree que está relacionado con la antigua leyenda del sacerdote budista Mulian, que solicitó la ayuda de Buda para rescatar del infierno a su madre fallecida: Buda le indicó que hiciera ciertas ofrendas durante el 7º mes lunar.

Se trata de una de los tantos festivales dedicados a la memoria de los antepasados fallecidos y tiene, por cierto, algunos puntos en común con el Halloween occidental, pero vale aclarar que no tiene ninguna relación con el feng shui. Se cree que, durante este mes, los fantasmas de los antepasados tienen acceso al mundo de los vivos y no regresan precisamente con el mejor de los ánimos, sino más bien para perseguir y acosar a aquellos con quienes tienen alguna cuenta pendiente. Por esa razón, en China hay ciertas tradiciones que se cumplen durante estos días para prevenir aquellos ataques.

El primer día del mes de los fantasmas se hacen ciertas ofrendas destinadas a calmarlos. Una de las más difundidas es quemar dinero falso (dinero fantasma) y otros objetos hechos de papel, una manera de asegurarse de que los visitantes del más allá cuenten con recursos para sus gastos durante su estadia en este mundo y anden un poco más tranquilos. Suelen ofrecerse también alimentos e incienso. Las celebraciones pueden hacerse en los hogares, en las calles, en los comercios o en los templos.

Para no tentar a los fantasmas, durante este mes se recomienda, entre otras cosas:

  • No andar solo por la noche.
  • No nadar solo.
  • Evitar usar mucho color rojo o negro en la vestimenta.
  • No tomarse muchas «selfies», pues podría aparecer detrás nuestro algún visitante indeseado.
  • Evitar las mudanzas y las inauguraciones.
  • Si encuentras dinero por la calle, no lo recojas ni mucho menos lo lleves a tu casa.
  • Si en tu dormitorio hay un espejo grande, cúbrelo o evita que te refleje mientras duermes.

Por mi parte, agregaría que no te sorprenda durante estos días tener algunos sueños extraños, o que algunas cosas se te extravíen inexplicablemente y luego vuelvan a aparecer. En fin, pequeñas intromisiones de aquellos que dejaron este mundo y tal vez quieran ser recordados. En el último día del mes de los fantasmas, los monjes en los templos hacen cánticos especiales para indicarles que deben regresar al más allá, donde tendrán que esperar hasta el siguiente 7º mes lunar para volver a visitarnos.

Marcelo Viggiano
Director de Feng Shui Mundo

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!