El mapa Ba Gua.

El mapa de los 8 trigramas o gua te muestra cómo se distribuyen las energías en cada parte de tu casa.

bagua

¿Que es el Bagua?
El Ba Gua es un símbolo muy antiguo, que se usa en el Feng Shui para localizar en el espacio distintos tipos de energía Qi. La manera tradicional de aplicar este mapa requiere de una brújula, pero en este artículo te daremos una aplicación simplificada, que puedes utilizar libremente en los distintos ambientes de tu casa, por ejemplo en un living o en un dormitorio. Básicamente se trata de una división del espacio en nueve zonas, cada una con un significado diferente, que sirve como guía para decidir la mejor ubicación para las cosas. Es necesario aclarar que un consultor profesional de feng shui raramente usará esta aplicación simplificada, ya que existen otras mucho más sofisticadas y precisas, que se basan en las fórmulas de la brújula del feng shui.

Cómo aplicar el mapa en tu casa

Traza una línea a la altura de la puerta de entrada a tu casa o de un ambiente, ésa será la "línea de agua". Sobre esa línea, siempre estarán las áreas de la Sabiduría, de la Carrera y de los benefactores. A partir de allí, puedes completar las otras áreas, de manera similar a lo que se muestra en la ilustración debajo.

mapa bagua

Area del Matrimonio

Esta área expresa la calidad de los afectos y la relación de pareja. Para activarla, trata de representar aquí tu relación de pareja mediante fotografías o recuerdos. Si no tienes pareja, entonces busca para éste sector un objeto o figura que represente tu ideal de pareja. O mejor aún, dos objetos: dos plantas que crezcan juntas, una escultura que represente una pareja, un florero con dos flores frescas o al menos, un cuadro con dos trazos de colores complementarios. El mejor color aquí es el rosa.

Area de la Fortuna

Para activar este sector, corresponde ubicar aquí aquello que consideramos más valioso o importante, mejor dicho, aquello que nos haga sentir a nosotros valiosos e importantes. Es el lugar para diplomas, trofeos, premios, fotografías de sucesos memorables. Esta es el área de la autoestima, donde recapitulamos todo lo bueno que nosotros mismos hemos hecho. Habitualmente esta área se ha relacionado con la prosperidad y el dinero y muchas veces se recomienda poner aquí objetos que representen dinero, tales como plantas con hojas redondas como monedas. Entendamos que la prosperidad parte siempre de reconocer los propios logros. Ser capaces de apreciarnos a nosotros mismos es equivalente a decir a los demás que somos dignos de crédito. El mejor color aquí es el violeta.

Area de la Fama

Este sector ser relaciona con nuestra imagen pública, reputación y popularidad. Busquemos una imagen, un objeto, que represente aquello que deseamos para nuestro futuro, que represente una meta que aspiramos alcanzar. El mejor color aquí es el rojo. No dejes que este lugar quede vacío o lleno de desorden.

Area de los Benefactores.

Este sector expresará la forma en que somos capaces de dar y recibir ayuda. "Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti mismo” es la clave del área de los benefactores, el elemento aquí es el Metal y el color blanco o gris.

Area de la Sabiduria

Coloca en este lugar los libros o las fuentes de información que representen para ti las lecciones más preciosas de tu existencia; también puede ser una representación de aquello que consideres tu guía espiritual. El color es el marrón.

Area de los Antepasados o Familia.

Este es el sector ideal para colocar todo aquello que representa una conexión con la comunidad en la cual vivimos o la familia a la que pertenecemos: recuerdos familiares, fotografías de antepasados, altares. El elemento es Madera y el color es el verde.

Area de los Hijos o Creaciones

El área de las Creaciones tiene que ver con lo que nos trasciende, con el legado que dejamos. Aquí nos comprometemos con la posteridad, con aquello que beneficiará a otros aún cuando nuestra existencia física haya terminado. Un sector apropiado para fotografías de nuestros hijos, nietos o protegidos. El elemento es Metal y el color blanco.

El centro.

El área central se relaciona con la salud y la vitalidad. El elemento es Tierra, el color es amarillo. El el corazón celestial de la casa, debe mantenerse ordenado y despejado. Para activarlo, el feng shui recomienda un objeto pesado, como una escultura de piedra, por ejemplo.

Feng Shui para la Decoración de Tu Casa: El Libro

e-books

Feng shui para la decoración

portada_feng

Todo lo que necesitas saber para convertir tu hogar en un oasis personal. Cómpralo aqui


Consejo exclusivo

flautas de bambúSi hay vigas grandes sobre tu cama, usa las flautas de bambú para neutralizarlas. Se colocan como si formaran parte de los lados de un octógono, reproduciendo la armonía del Bagua. Más Curas