Saltear al contenido principal

Feng Shui para el dormitorio de los niños

Las energías del dormitorio de los más pequeños también se puede armonizar con la mirada del feng shui.

Feng Shui para los niños.

En este artículo compartiremos algunos consejos a tener en cuenta para armonizar el cuarto de los niños y otros ambientes de la casa en los que pueden ser protagonistas.

A los chicos les encanta saltar sobre la cama

Todos los padres (y cualquiera que recuerde su niñez) saben que a los chicos les encanta saltar sobre la cama y especialmente dejarse caer sobre ella. Como la cama matrimonial brinda un espacio mayor y más seguro, con frecuencia termina siendo la elegida para las acrobacias. A la hora de elegir una cama o diseñar un cuarto para los chicos es necesario tener en cuenta este hecho tan conocido: camas robustas y no demasiado angostas, cantos del mobiliario redondeado para minimizar los riesgos, harán que niños y adultos se sientan más tranquilos y felices.

El corazón de la casa

De acuerdo con el feng shui, el corazón de una casa es su centro de gravedad, pero funcionalmente lo ubicamos allí donde la familia se reúne diariamente a compartir unos momentos. Puede estar ubicado en la cocina, en el comedor, o en una sala de estar o play-room. Todos los integrantes de la familia deben sentirse representados en este espacio y los niños generalmente lo hacen a través de dibujos o cosas ellos mismos hayan hecho. Por lo tanto, es acosejable reservarles un lugar donde ellos puedan expresarse sin perturbaciones: una cartelera de corcho o una pizarra cumplen perfectamente con este propósito. La presencia de estos elementos contribuye a una identificación de los niños con el espacio y a un fortalecimiento de los lazos familiares.

Contacto con la naturaleza

El habitante de una ciudad moderna pasa, en promedio, menos de una hora diaria a la intemperie. Nuestro entorno urbano nos aparta paulatinamente del contacto con la naturaleza, que necesitamos para mantener nuestro equilibrio. Los niños necesitan con más razón de este contacto, que además, les encanta. Por mínimo que sea el espacio disponible en la casa, la presencia de plantas, de pequeños animalitos o de una pecera, son generadoras de experiencias valiosísimas para los pequeños. Hacerlos participar del cuidado de las mascotas o plantas contribuye al desarrollo de una conciencia ecológica sana.

Seguridad

Emplea materiales sanos y naturales en la habitación de los niños. Evita en lo posible los aglomerados y las pinturas y barnices sintéticos. Siempre que sea posible, prefiere maderas macizas, con acabados naturales (ceras o aceite de lino) , fibras naturales y pinturas al agua. Ventila diariamente la habitación de los niños para evitar la acumulación de gases nocivos.

Ventanas

Una antigua regla de feng shui dice que “ventanas grandes en la casa hacen niños indisciplinados” . Los niños se distraen con mucha facilidad. Vigila la posición del lugar donde estudian : no deben quedar sentados frente a una ventana muy grande o de espaldas a una puerta. Cortinas y espejos ayudan a corregir fácilmente estas condiciones negativas.

Estudio

Lo ideal es que el lugar de estudio se encuentre separado del lugar de juego y de descanso. Si esto no es posible, hay que procurar una separación virtual que puede lograrse, por ejemplo, utilizando un color diferente para el rincón de trabajo : un azul cielo puede ser perfecto para dar calma y concentración. Está demostrado que los niños aumentan su rendimiento en un entorno con variedad de colores: procura que en su lugar de estudio los encuentre, evita que predominen los colores neutros (blanco, negro, gris) y los marrones. Hay que disponer de suficiente espacio para guardar todo lo que tenga que ver con estudios una vez finalizada la tarea.

Iluminación

Es ideal que el cuarto de los niños reciba abundante luz natural. Si no es así, el mejor color es el amarillo brillante, para hacer ver al cuarto luminoso y compensar esta situación. Es conveniente que el cuarto de los niños disponga de por lo menos dos fuentes de luz artificial : una luz general más o menos intensa (evita las luces dicroicas y los tubos fluorescentes, ambas generan campos electromagnéticos intensos), y una iluminación suave para promover la calma en las últimas horas del día. Veladores o apliques de pared con lámparas tonalizadas en rosa son excelentes para crear un ambiente tranquilizador que prepare a los niños para el sueño.

Televisor y otros artefactos

Es difícil en el mundo de hoy que los niños no tengan una pantalla cerca, sea de TV, computador, juegos electrónicos o teléfonos celulares. Al emitir luz y movimiento, todos estos elementos son de carácter muy yang e inevitablemente generan alrededor de ellos un ambiente yin. Esto lo saben los padres : la TV y los juegos electrónicos mantienen a los niños quietos (al menos por un rato) y proporcionan unos momentos de calma. Pero la TV (también la computadora y otros juegos electrónicos como la Playstation etc.) tiende a convertirse en un tirano y a dominar el espacio en donde se encuentre. Es difícil resistir la tentación de acudir a los artefactos cuando están a la vista : por lo tanto es importante encontrar la manera de ocultar la pantalla de la TV y otras mientras no está en uso. Tendemos a olvidar a aquello que queda fuera de nuestra vista.

Volver arriba
Buscar
¡Comunicate con nosotros!