Las Nueve Curas del Feng Shui
Las curas o remedios del feng shui son objetos que actúan sobre el flujo del Qi, para resolver problemas que, de otra manera requerirían costosas remodelaciones. Podemos clasificar convenientemente a las «curas»en nueve categorías:
Luces, espejos y objetos brillantes.

Las luces son eficaces para activar el flujo de Chi o energía cuando el acceso o entrada de la casa tiene problemas como obstrucciones o escaleras muy empinadas. Los espejos se usan para rechazar las energías agresivas del entorno.
Sonidos, campanas y carrillones.

Las campanitas y carillones pueden ayudar a moderar el flujo rápido de energía o Chi en los pasillos largos o en los senderos rectos de un jardín. También sirven para atraer clientes a los locales comerciales y como una protección simple para las viviendas.
Plantas, flores y peces.

Simbolizan la fuerza vital del Chi próspero. Los árboles y canteros pueden ayudar a equilibrar formas de terrenos o casas irregulares. Una pecera correctamente ubicada puede acumular Chi próspero.
Agua y movimiento.

Esta categoría incluye cualquier objeto móvil, incluso las pequeñas fuentes de agua de interior. Son útiles para activar la energía estancada de algunos ambientes de la casa y también pueden servir para dispersar el Chi opresivo de vigas y otras formas negativas.
Objetos pesados, esculturas y piedras.

Las piedras grandes de un jardín o las esculturas dentro o fuera de la casa, también las macetas grandes, ayudan a equilibrar el Chi y armonizar formas irregulares de casas o terrenos. Representan la energía del elemento Tierra y sirven para aportar estabilidad y equilibrio en el trabajo y/o la pareja.
Artefactos eléctricos: televisores y computadoras.

La circulación de energía eléctrica en aparatos de uso frecuente, como un televisor, equipo de audio o computadora, activa el flujo de Chi o energía del sector en donde se encuentren. Los artefactos son asimilables al elemento Fuego.
Las Flautas de bambú.

Antiguamente usadas para anunciar buenas noticias, hoy son símbolo de armonía y equilibrio. Por su forma recta y tubular, pueden canalizar el Chi o energía agresiva y por eso son un recurso para neutralizar vigas y otras formas de Chi opresivo.
Los Colores.

Los colores en el feng shui pueden representar a los Cinco Elementos y aportar su particular energía. El color es una vibración electromagnética, que evoca ciertas respuestas físicas y emocionales, además de tener un valor simbólico.
Símbolos y curas trascendentales.

En Oriente se le da mucha relevancia a la simbología y la iconografía. Las esculturas de dragones, leones, aves y otros animales reales o fantásticos, transmiten un significado desde lo simbólico; incluso las formas de las montañas, piedras o árboles. En esta categoría entran además las bendiciones y rituales que se hacen para mejorar la energía de un lugar. Naturalmente, el uso de estas prácticas y símbolos está ligada a las creencias particulares de cada uno y no forman parte de los principios del feng shui tradicional.