Saltear al contenido principal

Las Nueve Curas del Feng Shui

Las curas o remedios del feng shui, llamados tradicionalmente Jiě huà (解化, disolver) son objetos que materializan nuestras intenciones sobre la energía Qi, ayudando a sosegar lo negativo o a potenciar lo positivo. Podemos clasificar convenientemente a las «curas»en nueve categorías:

Luces, espejos y objetos brillantes.

curas y remedios del feng shui

La primer categoría de curas de feng shui son las luces, espejos y esferas facetadas. Las luces son eficaces para activar el flujo de Chi o energía cuando el acceso o entrada de la casa tiene problemas como obstrucciones o escaleras muy empinadas.

Los espejos se usan para rechazar las energías agresivas del entorno, para este fin son ideales los de forma convexa, montados en un marco octogonal con los trigramas o símbolos del Ba Gua. En esta categoría se incluyen también las esferas de cristal, que permiten desviar el Qi cuando fluye aceleradamente, en pasillos largos, por ejemplo.

Sonidos, campanas y carrillones.

curas y remedios del feng shui

En este grupo de curas de feng shui están las que producen sonidos, como campanas y carillones. Se usan para ayudar a moderar el flujo rápido de energía o Chi en los pasillos largos o en los senderos rectos de un jardín. También sirven para atraer clientes a los locales comerciales y como una protección simple para las viviendas.

Plantas, flores y peces.

peces y plantas en el feng shui

Los seres vivos, plantas y peces, también simbolizan y trasmiten la fuerza vital del Qi próspero. En general, se utilizan como activadores. Los árboles y canteros pueden ayudar a equilibrar formas de terrenos o casas irregulares. Una pecera correctamente ubicada puede acumular Qi próspero, mientras que las plantas de interior ayudan a controlar el estrés y la ansiedad.

Agua y movimiento.

móviles en el feng shui

Esta categoría de curas de feng shui incluye cualquier objeto móvil, incluso las pequeñas fuentes de agua de interior. Son útiles para activar la energía estancada de algunos ambientes de la casa y también pueden servir para dispersar el Qi opresivo de vigas y otras formas negativas.

Objetos pesados, esculturas y piedras.

piedras y esculturas en el feng shui

A veces es necesario estabilizar el Qi y es en estas situaciones que los objetos pesados pueden funcionar como curas de feng shui. Las piedras grandes de un jardín o las esculturas dentro o fuera de la casa, también las macetas grandes, ayudan a equilibrar el Qi y armonizar formas irregulares de casas o terrenos. Representan la energía del elemento Tierra y sirven para aportar estabilidad y equilibrio en el trabajo y/o la pareja.

Artefactos eléctricos: televisores y computadoras.

artefactos eléctricos en el feng shui

Los artefactos eléctricos pueden usarse también como curas de feng shui, son asimilables al elemento Fuego y pueden aportarlo en donde sea necesario. La circulación de energía eléctrica en aparatos de uso frecuente, como un televisor, equipo de audio o computadora, activa el flujo de Qi o energía del sector en donde se encuentren.

Las Flautas de bambú.

flautas feng shui

Es una categoría de curas de feng shui poco conocida. Antiguamente usadas para anunciar buenas noticias, las flautas de bambú hoy son símbolo de armonía y equilibrio. Por su forma recta y tubular, pueden canalizar el Qi o energía agresiva y por eso son un recurso para neutralizar vigas y otras formas de Chi opresivo, por ejemplo, en un dormitorio.

Los Colores.

colores feng shui

Debido a que los colores en el feng shui pueden representar a los Cinco Elementos y aportar su particular energía, pueden usarse como curas de feng shui o como complemento de otros recursos. El color es una vibración electromagnética, que evoca ciertas respuestas físicas y emocionales, además de tener un valor simbólico, visita la entrada en el blog sobre colores para más detalles.

Símbolos y curas trascendentales.

símbolos feng shui

En Oriente se le da mucha relevancia a la simbología y la iconografía; Las esculturas de dragones, leones, aves y otros animales reales o fantásticos, transmiten un significado desde lo simbólico; incluso las formas de las montañas, piedras o árboles. En esta categoría entran además las bendiciones y rituales que se hacen para mejorar la energía de un lugar. Es importante destacar que el uso de estas prácticas y símbolos está ligada a las creencias particulares de cada uno y no forman parte de los principios del feng shui tradicional.

Volver arriba
Buscar
¡Comunicate con nosotros!