Saltear al contenido principal

Los Cinco Elementos y los colores en el feng shui

los cinco elementos del feng shui

Los cinco elementos del feng shui son la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua. Como cada uno de los cinco elementos se puede materializar en determinados objetos y colores, podemos utilizarlos para equilibrar la energía de los ambientes. A la Madera le corresponde el verde; al Fuego el rojo;  a la Tierra el amarillo, al Metal el blanco y al Agua el negro.

Los cinco elementos se relacionan entre sí a través de un ciclo, que puede enseñarnos además la mejor manera de combinarlos para armonizar los ambientes de la casa. A continuación, te damos una guía de los colores basada en los cinco elementos del feng shui.

Los cinco elementos se expresan a través de objetos, formas y colores.

[grwebform url=»https://app.getresponse.com/view_webform_v2.js?u=8O&webforms_id=44940005″ css=»on» center=»off» center_margin=»200″/]

Rojo:
La energía del elemento Fuego

rojo elemento fuego

El rojo puro es el color que transmite la mayor energía. El rojo atrae la atención y puede vitalizar cualquier ambiente. Para no saturar nuestra percepción, el rojo puro debe utilizarse con moderación, preferentemente en forma de acentos de color. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz). De acuerdo con la teoría de  los cinco elementos del feng shui, el rojo (elemento Fuego) se combina bien con los colores del elemento Tierra (marrones y los colores de los materiales al natural).

Marrones:
El equilibrio del elemento Tierra.

marron elemento Tierra

Toda la gama de los colores naturales o terrosos (café, marrón, habano, crudo, maíz, beige etc.) nos recuerdan a la tierra, a los materiales que provienen de la naturaleza. Representan al elemento Tierra y son colores aptos para cualquier ambiente, pues nos equilibran, generan sensación de seguridad y confort. Se pueden usar en dormitorios, cocinas, baños, salas y comedores. Sin embargo, para no resultar monótonos necesitan de acentos de otros colores: según la teoría de los cinco elementos, estos colores terrosos se combinan muy bien con el blanco y el rojo.

Blanco:
El orden del elemento Metal.

blanco elemento metal

El blanco refleja toda la luz que recibe, por eso es el color que transmite pureza, limpieza y neutralidad. Su cualidad reflectante lo asocia al elemento Metal. Sobre el fondo blanco, los objetos decorativos y también las personas resaltan. Es un color adecuado para cuartos de baño, dormitorios y cocinas. Sin embargo, el predominio de blanco no es recomendable para las áreas sociales de la casa: el recibidor, la sala y el comedor; tampoco en habitaciones infantiles.

Amarillo:
La alegría de un día soleado.

amarillo elemento tierra

El amarillo es el más luminoso de todos los colores. Según el feng shui, corresponde al elemento Tierra, junto con los colores terrosos. Antiguamente, el amarillo era un color sagrado, pues representaba al emperador de China. Por su carácter luminoso, que nos recuerda al sol, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente. Es excelente para las cocinas, especialmente si la familia suele comer allí, y también sirve para vitalizar cualquier cuarto que reciba poca luz natural. No es recomendable, en cambio, en los dormitorios, que necesitan de una energía más sosegada, ni para oficinas o lugares de trabajo, pues es muy cansador para la vista.

Negro:
El misterio del elemento Agua.

negro elemento agua

Al contrario que el blanco, la superficie negra absorbe toda la luz que recibe, sugiriendo misterio y cosas ocultas. Es el color del elemento Agua, que oculta un mundo de cosas bajo su superficie. Utilizado con acierto, el negro evoca un aire de profundidad, sofisticación y fuerte personalidad. Sin embargo, donde quieras generar una comunicación abierta y sincera, no debes usar mucho el negro; es preferible reservarlo para toques decorativos y detalles.

Azul:
La calma del océano y el cielo.

azul elemento agua

El azul corresponde, junto con el negro, al elemento Agua.  Es un color sedante, que ayuda a descansar y a concentrarse. Además, tiende a hacer que los ambientes se perciban algo más grandes y frescos. Puede contribuir a reducir el apetito (prueba comer usando vajilla de color azul oscuro. Es recomendable en dormitorios, en lugares de trabajo y en salas de meditación, pues conduce a la introspección y a la pasividad. No es recomendable para personas con tendencia a la melancolía, tampoco resulta favorable el exceso de azul en cocinas, baños, comedores y salas de estar.

Verde:
La vitalidad del elemento Madera.

verde elemento madera

El verde es el color del elemento Madera. Los tonos de verde evocan naturaleza, es un color que tiende a tranquilizar y descansar la vista. Genera una atmósfera juvenil y promueve la creatividad. Es adecuado para habitaciones de niños pequeños y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas. También es un buen color para la cocina y para cualquier ambiente al que quieras darle un toque de informalidad y frescura.

Naranja:
El color de la unión y la comunicación.

color naranja

El naranja nace de la fusión de los colores de los elementos Fuego y Tierra. Los tonos de color derivados del naranja (durazno, salmón) son excelentes para generar una sensación de calidez, unidad, bienvenida, fraternidad e igualdad. Es un color de gran visibilidad, pero menos excitante que el rojo, ideal para la sala, el comedor y el recibidor. No es adecuado en general para ambientes de trabajo, donde se requiera introspección y concentración.

Rosa:
El color del descanso y la relajación.

color rosa

El color rosa no se asocia a ningún elemento, pero lo mencionamos porque se trata de un color con propiedades muy específicas. Está comprobado que el color rosa (para ser exactos, el color del chicle globo clásico) tiene un poderoso efecto relajante. Utiliza el color rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso; nunca en oficinas o lugares de trabajo.

Púrpura:
El Color de la Individualidad.

purpura elemento fuego

El púrpura es el color secundario del elemento Fuego, expresa sublimación, exclusividad y autoridad. Úsalo en los ambientes en los que quieras resaltar aquellas características, pero evita el púrpura en donde necesites generar comunicación y unión familiar, como la sala o el comedor. Tampoco es aconsejable para la cocina.

Video: Los Colores en el Feng Shui.

En este video, Marcelo Viggiano te explica cómo usar la teoría de los Cinco Elementos del Feng Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, para formar combinaciones de colores.

Volver arriba
Buscar
¡Comunicate con nosotros!