Saltear al contenido principal

buey y pastorbuey y pastor 2

 

 

 

 

 

 

 

 

El almanaque chino tradicional o Tong Shu (通 书) (algo así como libro de todas las cosas) es básicamente un almanaque como el que llevas en tu agenda o tienes en tu escritorio, pero con una cantidad de información mucho más amplia. En Oriente se lo suele llamar Tong Sheng (通胜) ya que shu (书), que significa libro, se pronuncia igual que shu (输) que significa perder, de modo que Tong Shu suena igual que “pérdida total”, mientras que Tong Sheng significa “triunfo total”.

Originalmente destinado a que agricultores y campesinos contaran con la información necesaria para ajustar los tiempos de siembra y cosecha; el Tong Sheng se comenzó a publicar durante la dinastía Qing, hace más de 200 años. Hoy en día sigue publicándose y está presente en casi todos los hogares, ya que aún es un material de referencia importante cuando se trata de elegir la fecha de bodas, inicios de trabajos de construcción u otros eventos significativos. En Feng Shui Mundo tenemos nuestra propia versión del Tong Sheng, un almanaque día por día con el calendario chino incluido, que puedes encontrar en la edición digital de Horóscopo Chino 2022.

La portada del Tong Sheng tradicional muestra el dibujo de un pastor y un buey. Hasta aquí, no parece haber nada muy significativo, pero si observamos con cuidado, la ilustración difiere en pequeños detalles todos los años. Lejos de ser azarosos, estos detalles contienen claves que revelan claves astrológicas del año en cuestión, un poco al estilo de El Código Da Vinci.

Por ejemplo, los 12 signos del horóscopo chino se dividen en dos grupos: Yin y Yang. Los años de la Rata, el Tigre, el Dragón, el Caballo, el Mono y el Perro son yang. Los años del Buey, Conejo, Serpiente, Cabra, Gallo y Cerdo son yin. En los años Yang, la cola del buey se dibuja inclinada hacia la izquierda; mientras que en los años Yin se dibuja hacia la derecha. La forma del sol que se ve en la imagen también revela la condición Yin/ Yang del año.

El pastor puede ser un niño, un joven o un hombre adulto. En los años de la Rata, Conejo, Caballo y Gallo se dibuja un niño; en los años del Buey, Dragón, Cabra y Perro corresponde un joven, mientras que en los años del Tigre, Serpiente, Mono y Cerdo el pastor es un hombre adulto.

En la ilustración, podemos ver que el pastor lleva dos rodetes en el pelo, la posición de los mismos con respecto a las orejas no es casual, depende del elemento del día 4 de febrero, cuando comienza astrológicamente el año del Tigre. El pastor está descalzo, no lleva ni zapatos ni zoquetes, esto también depende del elemento del día 4 de febrero.

El material de la rienda con la que el pastor lleva al buey refleja el signo regente del primer día del año. Si es de cáñamo, significa que el primer día es Rata, Conejo, Caballo o Gallo. En otros años, puede ser de seda o de lino. En 2022, el primer día del año astrológico o Li Chun es el 4 de febrero y es día de la Rata de TIerra.

Si los pies del pastor se encuentran más o menos al mismo nivel que las patas del buey, como en A, entonces el Li Chun (4 de febrero) cae dentro de un rango de más-menos 5 días de la celebración del año nuevo. Si el pastor se encuentra detrás del buey, como en B, entonces el Li Chun cae más de 5 días después de la celebración del año nuevo. En 2022, la celebración del año nuevo será en la víspera del 1 de febrero.

Hay muchas otras claves ocultas en la ilustración del buey y el pastor, que tienen que ver con los colores y las proporciones, pero ya te dimos suficientes claves como para que lo resuelvas: ¿Cuál es la portada que corresponde al año del Tigre 2022, la A o la B? ¡Juguemos!

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!