Cómo pintar tu casa con Feng Shui

Rojo: Aporta la energía del elemento Fuego

rojo feng shuiEl rojo puro es un color que transmite mucha energía. Puede utilizarse para atraer la atención o para vitalizar un rincón oscuro. El rojo puro debe utilizarse con moderación, preferentement en forma de acentos de color. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz). De acuerdo con los cinco elementos, se combina bien con los colores terrosos y naturales.

Blanco: La Pulcritud del elemento Metal.

blanco feng shui El blanco refleja toda la luz que recibe, por eso es el color que transmite pureza, limpieza y neutralidad. Sobre el fondo blanco, los objetos decorativos y también las personas resaltan. Es un color adecuado para cuartos de baño, dormitorios y cocinas, pero no para el recibidor, la sala, el comedor, o habitaciones infantiles.

Negro: El Misterio del elemento Agua.

negro feng shuiAl contario que el blanco, la superficie negra absorbe toda la luz que recibe, sugiriendo misterio y cosas ocultas. Utilizado con acierto, el negro evoca un aire de profundidad, sofisticación y fuerte personalidad. Sin embargo, donde quieras generar una comunicación abierta y sincera, no debes usar mucho el negro; es preferible reservarlo para toques decorativos y detalles.

Verde: La Vitalidad del Elemento Madera.

verde feng shuiLos tonos de verde evocan naturaleza, es un color que tiende a tranquilizar y descansar la vista. Genera una atmósfera juvenil y promueve la creatividad. Es adecuado para habitaciones de niños pequeños y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas. También es un buen color para la cocina y para cualquier ambiente al que quieras darle un toque de informalidad.

Rosa: El color del descanso y la relajación.

rosa feng shuiEl color rosa no se asocia a ningún elemento, pero lo mencionamos porque se trata de un color con propiedades muy específicas. Está comprobado que el color rosa (para ser exactos, el color del chicle globo clásico) tiene un poderoso efecto relajante. Utiliza el color rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso.

Marrones: La Calidez de la tierra.

terrosos feng shuiToda la gama de los colores naturales o terrosos (café, marrón, habano, crudo, maíz, beige etc.) nos recuerdan a la tierra, a los materiales que provienen de la naturaleza. Son colores aptos para cualquier ambiente, pues nos equilibran, generan sensación de seguridad y confort. Úsalos en dormitorios, cocinas, baños, salas y comedores. Sin embargo, no conviene usarlos solos: según la teoría de los cinco elementos, estos colores terrosos se llevan muy bien con el blanco y el rojo.

Amarillo: La Alegría de un día soleado.

amarillo feng shuiEl amarillo es el más luminoso de todos los colores. Según el feng shui, también corresponde al elemento Tierra. Era el color del emperador en la antigua China. Por su luminosidad, el amarillo es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina, especialmente si la familia suele comer allí, y también para cualquier cuarto que reciba poca luz natural. No es recomendable, en cambio, en los dormitorios o en las oficinas, pues cansa a la vista.

Azul: La Calma del Océano.

azul feng shuiEl azul corresponde al elemento Agua, es un color sedante, que ayuda a descansar y a concentrarse. Además, tiende a hacer que los ambientes se perciban algo más grandes y frescos. Puede contribuir a reducir el apetito (prueba comer usando vajilla de color azul oscuro. Es recomendable en dormitorios, en lugares de trabajo y en salas de meditación, pues conduce a la introspección y a la pasividad. No es recomendable en cocinas, baños, comedores y salas de estar.

Naranja: La Dicha de estar juntos

naranja feng shuiLos tonos de color derivados del naranja (durazno, salmón) son excelentes para generar una sensación de calidez, unidad, bienvenida, fraternidad e igualdad. Es un color de gran visibilidad, pero menos excitante que el rojo, ideal para la sala, el comedor y el recibidor.

Púrpura: El Color de la Espiritualidad

purpura feng shuiEl púrpura es el color secundario del elemento Fuego, expresa sublimación, exclusividad y autoridad. Úsalo en los ambientes en los que quieras resaltar aquellas características, pero evita el púrpura en las cocinas, salas y comedores.

Video: Los Colores en el Feng Shui.

En este video, Marcelo Viggiano te explica cómo usar la teoría de los Cinco Elementos del Feng Shui: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, para formar combinaciones de colores.

Publicidad

Marcelo Viggiano

Marcelo ViggianoDirector de Feng Shui Mundo.