Saltear al contenido principal

Feng Shui: 30 claves para decorar tu casa.

feng shui tips
Ubicación, diseño y decoración son las claves del feng shui.

¿Qué es Feng Shui?

Originario de la antigua China, Feng Shui (léase fong shuei) significa «viento y agua». El feng shui estudia los movimientos de la energía vital o Qi, a fin de ajustar la ubicación y el diseño de nuestras casas para que reciban y acumulen energía positiva y próspera. Aplicando las claves del feng shui podemos lograr que los ambientes que habitamos promuevan la salud, la prosperidad y el bienestar.

El feng shui se vale de la teoría de los Cinco Elementos para ajustar el flujo de la energía y del mapa Ba Gua para determinar las ubicaciones más favorables. Los tratados antiguos de feng shui contenían detalladas observaciones sobre el movimiento de la energía en las montañas y los ríos, también las coordenadas auspiciosas para la ubicación de palacios y sepulcros.  Si quieres saber más sobre la historia y las escuelas de feng shui, te invitamos a ver el video AQUI.

En la actualidad, el feng shui se aplica principalmente en el interior de las viviendas y por eso lo podemos vincular con la decoración de la casa. Vamos a descubrir 30 claves esenciales que pueden ayudarte a armonizar todos los ambientes de tu hogar: entrada, cocina, dormitorios, sala, comedor, cuartos de baño, estudios y el jardín.

La Entrada.

La entrada de una casa, edificio o comercio es  el punto por donde ingresa la energía Qi (se pronuncia chi), que va a nutrir  a todos los ambientes, por eso es tan importante para el feng shui. Un estudio profesional tendría muy en cuenta la orientación de la puerta según los puntos cardinales, pero en este artículo nos concentraremos en lo esencial del feng shui: la entrada debe protegerte de las energías negativas y permitir solamente el ingreso de lo positivo.

puerta feng shui
En China, son tradicionales las puertas de color rojo y los símbolos de protección, pero lo esencial para atraer energía positiva es que la entrada sea distinguida y se vea bien iluminada.

1. Símbolos de protección. Así como la puerta protege a tu hogar de personas extrañas u hostiles, también debe proteger de la energía negativa: para ello se usan ciertos símbolos. En China, los más usados son los leones de piedra o de bronce (conocidos popularmente como perros fu), que pueden verse en las entradas de palacios, bancos y comercios. Para las viviendas, se usan también espejos, talismanes y dioses protectores del hogar. ¿Cuál es mejor usar? Elige aquel con el que sientas mayor afinidad o que se adapte mejor al estilo decorativo de tu casa.

2. El color de la puerta: Además de protegerte de lo negativo, tu entrada debe ser atraer una energía Qi positiva y armónica. De acuerdo con las tradiciones chinas, el color rojo en la puerta aleja a las desgracias, además, una puerta roja se destaca y atrae a la energía Qi. Pero el rojo no es el único color que puedes usar, si tu puerta es claramente visible e  identificable, puedes considerar que tiene buen feng shui.

El Recibidor

3. Dar la bienvenida. Lo primero que ves al entrar a tu hogar es un buen indicador de la clase de energía que ingresa. Asegúrate de sentir que tu casa te da la bienvenida cuando llegas: coloca fotos familiares, flores, un cuadro bonito o lo que sea que te guste ver cuando ingresas.

Colores, luces, adornos y espejos harán que el Qi positivo ingrese a tu casa, mientras que una escalera frente a la puerta lo expulsará.

4. Iluminación y colores. El naranja y los tonos asociados, como el color durazno y el salmón son muy recomendables para reforzar la sensación de bienvenida, también el amarillo, especialmente si hay poca luz natural. La entrada a tu casa debe estar bien iluminada, tanto en el exterior como en el interior, ya que la luz activa y atrae la energía Qi.

5. Espejos. No cuelgues un espejo grande frente a la puerta de entrada de tu casa, en cambio, sí es conveniente que coloques alguno de lado.

6. Escaleras. Si hay una escalera justo frente a la puerta, expulsará al Qi. Coloca una fuente de agua o una planta alta entre la puerta de entrada y la escalera, que ayudará a retener la energía dentro de la casa.

Los Dormitorios

Para el feng shui, el dormitorio es el ambiente más importante de la casa. Veamos los consejos para que tu cuarto tenga buen feng shui y te permita renovar tus energías cada noche.

La ubicación de la cama con respecto a puertas y ventanas es el punto más importante para el feng shui.

7. Energía armónica y tranquila. Para asegurar un buen descanso, lo primero y más esencial es que la cabecera de la cama tenga detrás una pared o tabique sin ventanas o puertas, asegurándonos así que reciba una energía Yin, apropiada para el descanso. Segundo, y no menos importante: hay que evitar que la cama quede alineada con alguna puerta. Toda puerta acelera el flujo del Qi y desde el punto de vista del feng shui, una puerta alineada con la cama hace que su energía sea inestable y perturba el descanso y la intimidad. En la imagen de arriba puedes ver dos posiciones incorrectas para la cama: con una ventana detrás o en la línea de una puerta. En aplicaciones más avanzadas, se tiene en cuenta también la orientación de la cabecera de la cama según los puntos cardinales.

8. Vigas en el dormitorio. Es preferible que no haya vigas, ventiladores de techo o luminarias pesadas colgando sobre la cama, pueden generar Qi de manera opresiva, afectando decididamente el sueño y el desempeño de la o las personas que duerman debajo. Consulta nuestro video AQUI en donde  te explicamos cómo contrarrestar este problema.

9. Arte: Elige cuidadosamente una imagen para colocar sobre la cabecera de tu cama. Esa imagen definirá la atmósfera de todo el cuarto, de modo que debe transmitir tranquilidad, sosiego o lo que prefieras para tu cuarto.

10. Espejos: Trata de minimizar la cantidad de espejos en el cuarto (no más de dos) y que la ubicación de los mismos sea tal que el durmiente no se vea reflejado en ellos mientras descansa. Demasiados espejos en el dormitorio atentan contra tu salud y la intimidad.

La Cocina

Junto con la entrada y los dormitorios, la cocina es el tercer punto clave de la casa para el feng shui. Al cocinar, se  transmite la energía Qi a los alimentos, por eso el feng shui de la cocina se relaciona con el bienestar y la prosperidad de los habitantes de la casa. En la cocina es crucial lograr la armonía de los cinco elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.

cinco_elementos
Los 5 elementos del feng shui están presentes en la cocina.

11. Armonía del Agua y el Fuego. En la cocina siempre están presentes los elementos Agua y Fuego. Cuando el lavaplatos (elemento Agua) queda directamente enfrentado las hornallas (elemento Fuego), estos dos elementos entran en conflicto; lo mismo ocurre si se encuentran lado a lado, a menos de 60cm uno de otro. Para remediar esta situación, vamos a recurrir al elemento Madera. Coloca, entre el Agua y el Fuego, algunos utensilios de madera o alguna planta pequeña si es posible (mira la imagen debajo).

Agua y Fuego
En la cocina, es esencial la relación entre los elementos Agua (lavaplatos) y Fuego (hornillos).

12. Buena energía para tus alimentos. Para que los alimentos que preparas en la cocina tengan una energía óptima, debe evitarse que reciban un Qi (energía) agresivo. Para eso, los fuegos no deben quedar directamente enfrentados a la puerta de entrada de la cocina o debajo de una viga. Consulta las Nueve Curas del Feng Shui para encontrar los recursos que permiten disipar el Qi agresivo o hiriente.

La Sala.

La sala o living es el ambiente social por excelencia, aquí el feng shui puede ayudarnos a crear condiciones que favorezcan la comunicación y la unión entre los integrantes de la familia.

13. Posición de los sillones. En tu sala o living debe haber al menos dos grupos de asientos, formando un ángulo de 90º: La posición en este ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo y es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados.

14. Crea el centro: El centro del living nunca debe quedar vacío, pues representa la vitalidad de este ambiente. Puede estar definido por una alfombra o una mesita baja con utensilios y adornos, también se puede reforzar con una iluminación dirigida o todos estos elementos en combinación.

15. Usa colores cálidos: Los colores derivados del naranja (durazno, salmón), los colores terrosos (marrón, café, habano, crudos, beiges etc.) combinados con acentos en rojo o púrpura son los más apropiados para dar calidez a tu sala de estar.

16. Activa las áreas del Ba Gua: La  sala de estar es el ambiente idea para mostrar los libros que lees, fotografías familiares y otros recuerdos y objetos personales que te identifican. Estos objetos proporcionan tema de conversación, puntos en común y experiencias compartidas, pero, además, pueden servir al mismo tiempo para activar las áreas del mapa Ba Gua. Consulta más detalles sobre cómo orientar el mapa Ba Gua según el método de las Tres Puertas aquí.

ba-gua-feng-shui
En la sala o living se puede aplicar el mapa Ba Gua para colocar objetos y activar las áreas.

El Comedor

Para el feng shui, la importancia del comedor reside en que el acto de compartir una comida no solo implica nutrir el cuerpo, sino también alimentar los lazos de intimidad, afecto y  confianza en la familia.

comedor_fengshui
Compartir la comida fortalece los lazos de afecto.

17. La forma de la mesa. La mesa es el mueble comunitario por excelencia, el que nos reúne a su alrededor para compartir la comida. La forma de la mesa es importante y se puede interpretar de acuerdo a la Teoría de los Cinco Elementos.

1) La mesa cuadrada corresponde al elemento Tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.

2) La mesa rectangular corresponde al elemento Madera, establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto.

3) La mesa redonda corresponde al elemento Metal, expresa ecuanimidad y fraternidad.

mesa circular y rectangular
La mesa circular simboliza unión e igualdad, la mesa rectangular simboliza orden jerárquico.

18. Iluminación. Es conveniente disponer de una luz que se dirija puntualmente al centro de la mesa, en lugar de una iluminación general de todo el ambiente. La luz hacia el centro de la mesa favorecerá la intimidad y la comunicación.

19. Arte en el comedor. Es muy recomendable que las paredes del comedor no queden desnudas, deben sugerir abundancia. Coloca algunos cuadros o adornos a una altura conveniente, pensando que tendrán que verse desde la posición de sentados.

20. Sí a los espejos. Un espejo que refleje la mesa es un buen detalle: duplicará simbólicamente a los alimentos y a los invitados.

21. Mantelería y vajilla. En el comedor, los colores de vajilla y mantelería serán los que están más cerca de nuestro campo visual, por lo tanto son tanto o más importantes que los colores del ambiente. Los colores derivados del naranja (por ejemplo, durazno y salmón), integran a la familia y favorecen la comunicación. El color verde crea una atmósfera informal, lúdica y de compañerismo. El color blanco indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

El Estudio

Si tienes un lugar de trabajo en casa, la ubicación, orientación y dimensiones de tu escritorio pueden influir en el éxito de tu profesión. Veamos cuáles son las condiciones ideales:

escritorio feng shui
Para trabajos solitarios el escritorio frente a la ventana puede ser inspirador (izquierda), pero no para asumir una posición de control (derecha).

22. Posición de poder. Si tu trabajo requiere que asumas una posición de control y autoridad (por ejemplo, puestos gerenciales en una empresa, médicos, abogados y todo trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza), entonces lo más importante es que tu escritorio se ubique en la esquina más alejada de la puerta, colocado de manera que puedas controlar la entrada. A esta ubicación la llamamos posición de poder.

23. Posición de concentración. Si en cambio tu tarea es solitaria (escritores, diseñadores, poetas, tareas que requieran introspección y la mayor abstracción del entorno), entonces es más importante que orientes correctamente el escritorio con respecto a los puntos cardinales y no importa tanto si tienes una posición de control.

24. Orientarse hacia la prosperidad: Para cada uno de nosotros hay una dirección de prosperidad, que nos carga de un Qi o energía positiva para impulsar nuestra carrera y nuestro trabajo. Tu dirección de prosperidad depende de tu fecha de nacimiento, puedes descubrirla en la tabla haciendo click AQUI. Procura colocar tu escritorio de manera que al sentarte quedes mirando hacia tu dirección de prosperidad. Si puedes además colocarlo de manera que mire a ventana con una vista agradable, tanto mejor.

25. Colores: Los tonos de azul/celeste y verde claro son muy adecuados para los lugares de trabajo y estudio, porque favorecen la concentración y son descansados para la vista. Los contrastes de color intensos, el blanco puro, el amarillo y el rosa están entre los menos recomendables para un estudio en casa.

El cuarto de baño

Se han difundido algunas ideas erróneas acerca el cuarto de baño. Si bien no es un espacio esencial para el feng shui de tu casa, veamos algunos consejos sencillos a tener en cuenta.

26. ¿Puede ser negativo el baño? La idea de que por el cuarto de baño escapa la prosperidad y que, bajando la tapa del inodoro se evitará esto, es sencillamente absurda. El baño no es un lugar de drenaje de energías, sin embargo su posición dentro del plano de la casa puede ser relevante. En los estudios avanzados de feng shui se puede determinar en qué parte de la casa se concentra el Qi o energía próspera. Por supuesto, es ideal realizar las principales actividades (trabajar, estudiar, cocinar etc.) en donde se concentra esta energía próspera. Si resulta que el baño se encuentra en este sector, sus beneficios se verán disminuidos.

27. Control del agua. Básicamente necesitamos que el cuarto de baño tenga todas sus instalaciones en buen estado: grifos, puertas y ventanas deben cerrar perfectamente. No se trata de que una pérdida de agua se lleve consigo la prosperidad, pero si de crear una sensación de intimidad, orden y limpieza, ya que el baño es un lugar de purificación, en donde prodigamos ciertos cuidados a nuestro cuerpo.

28. Intimidad: La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. Es ideal que el área de toilette esté completamente separada de la bañera, usa al menos una cortina. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es muy favorable que el baño cuente con una ventana al exterior para evitar el exceso de energía yin.

El Jardín

Si bien el feng shui se ha popularizado en relación al diseño de interiores, el entorno que rodea a la casa es determinante para la calidad de las energías que pueden acceder a la vivienda. En China era frecuente que se hicieran grandes intervenciones en el paisaje alrededor de los palacios imperiales, como crear elevaciones o lagos artificiales, para optimizar el entorno y adecuarlo lo más posible a los principios del feng shui. Las dos cosas más importantes en el jardín son la demarcación de los senderos y la ubicación del agua.

29. Rectas vs. curvas. Un diseño adecuado del jardín puede mejorar y corregir situaciones del entorno para hacer óptima la calidad del chi o energía que va a recibir la vivienda. Por ejemplo, los senderos deben estar bien demarcados y en lo posible deben seguir un recorrido sinuoso y no en línea recta hacia la entrada de la casa.

30. La importancia del agua: Si vas a construir una piscina o un estanque en tu jardín, es esencial que tengas en cuenta las fórmulas del agua. En general, un gran volumen de agua, como una piscina, es inconveniente hacia el sur, noreste, noroeste y oeste de la casa.

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!