Saltear al contenido principal

No es lo mismo un horóscopo chino que un horóscopo inspirado en la astrología china, aquí te explicamos la diferencia.

horoscopo chino
Los 12 signos del horóscopo chino

Los lectores de los horóscopos – y específicamente de los horóscopos chinos – podrían preguntarse con razón cómo se hacen, de qué manera se puede saber que un determinado signo tiene un horóscopo mejor que otro. La verdad es que estos pronósticos no surgen de la intuición, ni de la inspiración ni de consultar a un oráculo; surgen de reglas y principios bien definidos de la astrología china.

Algunos de estos principios son bastante conocidos, sobre ellos se inspiran muchos de los horóscopos más populares. Tomemos como ejemplo al Tigre, el regente del 2022. El Mono es el antagonista o el opuesto al Tigre, entonces se supone que tendrá un año con muchos obstáculos, con muchas cosas en contra. El Perro y el Caballo, en cambio, tienen afinidad con el Tigre, son del mismo equipo por decirlo así, entonces, se supone que al Caballo y al Perro les va a ir bien. El Cerdo es el «amigo oculto» del Tigre y por lo tanto, también se supone que le va a ir bien. La Serpiente es la «enemiga oculta» del Tigre y entonces no le va a ir tan bien. Inspirados por estos sencillos principios y rellenando los vacíos con una buena cuota de imaginación y creatividad personal, muchos conocidos autores/as elaboran su horóscopo chino. Pero dejan de lado una cantidad de información muy importante y crucial para darle los matices correctos a los horóscopos y no depender de la imaginación.

Lo cierto es que la manera tradicional de construir el horóscopo chino se basa en un sistema muy complejo y poco conocido, llamado Shen Sha, que se traduce como dioses y muertes. Por supuestos, son términos metafóricos, no se trata de dioses paganos, ni mucho menos de muertes. Se trata si, de ciertas energías (estrellas) positivas o negativas que se van distribuyendo por los diferentes signos a lo largo del tiempo. Hay más de 100 de estas estrellas o Shen Sha, que se pueden distribuir en varias categorías: estrellas nobles, virtudes, alivios, hechizos etc. Algunas son auspiciosas y otras no, algunas tienen que ver con prosperidad, otras con salud, otras con estado de ánimo, otras con viajes o estudios.

Shen Sha es un sistema muy sofisticado que nos permite hacer pronósticos con muchos matices y bastante certeros. Por ejemplo, en el año del Tigre de Agua 2022, el Gallo, el Cerdo, el Conejo y la Serpiente son los Cuatro Nobles, estrellas positivas que determinan que estos cuatro signos tendrán las mayores probabilidades de obtener ayuda y apoyo para sus proyectos y objetivos. El Mono es ciertamente el antagonista del Tigre, pero no es lo único que tiene: en el año del Tigre de Agua, visitan además al Mono nada menos que ocho estrellas positivas, lo que le abre un abanico de oportunidades muy interesantes.

Un horóscopo anual construido en base a los Shen Sha es un horóscopo chino tradicional. Un horóscopo que no los tiene en cuenta, en cambio, es un horóscopo inspirado en la astrología china, que no es lo mismo.

Marcelo Viggiano
Director de Feng Shui Mundo

Volver arriba
Buscar
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!